La estructura de grados de la Bujinkan consiste en 10 grados Kyu y 15 grados Dan.
El alumno que llega nuevo al Dojo lleva el cinturón blanco y ese período es conocido como “sin grado” o 10o Kyu. Posteriormente va avanzando de grado desde 9o Kyu a 1r Kyu durante los cuales las mujeres llevan el cinturón de color rojo y los hombres de color verde.
Para obtener el primer Dan (cinturón negro) se realiza un examen global (el estudio completo del Ten Chi Jin Ryaku no Maki) para comprobar que se tienen todos los conocimientos exigidos.
Continuando su progresión, el alumno obtendrá los grados desde 2o Dan hasta 4o Dan mediante examanes de grado en los que se estudian las 9 escuelas de Bujinkan.
Para obtener el 5o Dan es necesario pasar el Sakki Test o Go Dan Test, que es una prueba de percepción y madurez en el entrenamiento de Budo Taijutsu.
A partir del 5o Dan ya no existen examenes como tales; los grados continúan progresivamente hasta alcanzar el Judan (10o Dan), que conlleva implícitamente la calificación de Shihan.
Hay cinco niveles a partir del 10o Dan, que se corresponden con el Godai, es decir a los 5 elementos naturales (Tierra (Chi), Agua (Sui), Fuego (Ka), Viento (Fu) y Vacío (Ku). Aunque se denominan también Dan, (11o Dan, 12o Dan, etc.). No obstante estos corresponden a los niveles Shoden, Chuden, Okuden, Menkyo, y Menkyo Kaiden que se encuentran en la mayoría de las escuelas marciales clásicas japonesas (Ryu ha).
El Soke va otorgando los grados sucesivos al 5o Dan en función de su propio criterio, o a petición de los instructores de grado superior, según la evolución de cada uno en su técnica, pero también por la dedicación, por la fidelidad, por los esfuerzos realizados en la expansión de la Bujinkan, etc.
Entrega de grados